miércoles, 6 de marzo de 2013

Mi poema favorito


"Enivrez-Vous"
Il faut être toujours ivre, tout est là ; c'est l'unique question. Pour ne pas sentir l'horrible fardeau du temps qui brise vos épaules et vous penche vers la terre, il faut vous enivrer sans trêve.
Mais de quoi? De vin, de poésie, ou de vertu à votre guise, mais enivrez-vous!
Et si quelquefois, sur les marches d'un palais, sur l'herbe verte d'un fossé, vous vous réveillez, l'ivresse déjà diminuée ou disparue, demandez au vent, à la vague, à l'étoile, à l'oiseau, à l'horloge; à tout ce qui fuit, à tout ce qui gémit, à tout ce qui roule, à tout ce qui chante, à tout ce qui parle, demandez quelle heure il est.
Et le vent, la vague, l'étoile, l'oiseau, l'horloge, vous répondront, il est l'heure de s'enivrer ; pour ne pas être les esclaves martyrisés du temps, enivrez-vous, enivrez-vous sans cesse de vin, de poésie, de vertu, à votre guise.


"Embriagaos!"

Hay que estar siempre ebrio. Esto es lo único. Para no sentir el horrible fardo del tiempo que rompe vuestros hombros y os inclina hacia la tierra, hay que emborracharse sin tregua.
¿De qué? De vino, de poesía o de virtud, como gustéis. Pero embriagaos.Y si alguna vez, en la escalera de un palacio, o en el borde de un foso, o en la soledad melancólica de vuestro cuarto despertáis ya disminuida o desaparecida la embriaguez, pedidle al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que canta, a todo lo que habla, preguntadle qué hora es.Y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj, os contestarán: “Es hora de embriagarse. Para no ser los esclavos martirizados por el tiempo, embriagaos constantemente. De vino, de poesía o de virtud, como gustéis.”
Charles Baudelaire

Y uds ¿con qué se embriagan? :) ¿cuál es su poema favorito? 

Un abrazo!

6 comentarios:

  1. Te cuento que conocí tu blog por tus intervenciones en otros. Y me encantó tu pregunta, así que ahí va mi respuesta:

    El poema que más me gusta es uno de Antonio Machado, popularizado por Serrat:

    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto!, bienvenido seas en mi blog y ante todo muchas gracias por tu comentario.
      Tu poema favorito me recuerda a mi profesor de electromagnetismo cuando estudiaba ingeniería quien fue el que me dio ejemplo y el empujoncito para decidir cambiarme a física, a él también le gusta mucho y cuando le conté mi decisión me recitó una parte.
      Linda semana!

      Eliminar
  2. Bueno, yo no soy muy literata que digamos pero uno que me gusta mucho desde ya hace muchos años es este de Amado Nervo:

    Si tú me dices «¡ven!», lo dejo todo...
    No volveré siquiera la mirada
    para mirar a la mujer amada...
    Pero dímelo fuerte, de tal modo

    que tu voz, como toque de llamada,
    vibre hasta el más íntimo recodo
    del ser, levante el alma de su lodo
    y hiera el corazón como una espada.

    Si tú me dices «¡ven!», todo lo dejo.
    Llegaré a tu santuario casi viejo,
    y al fulgor de la luz crepuscular;
    mas he de compensarte mi retardo,
    difundiéndome ¡Oh Cristo! ¡como un nardo
    de perfume sutil, ante tu altar!

    En realidad nunca he sabido bien si es como un tipo de plegaria religiosa o es sólo una manera de enfatizar un sentimiento pero a mi me gusta. Siempre he pensado que todo sería tan fácil como tener el valor y la convicción de decir "Ven" y ya, uno lo toma o lo deja, no hay más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Myriam, gracias por tus comentarios en mi blog, me encanta que me visites y el poema que publicaste me ha gustado mucho sobre todo la parte de "Pero dímelo fuerte, de tal modo..."
      Me pasaré por tu blog, porque tu más reciente entrada me ha encantado, pronto te la comento.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Phy, me ha gustado mucho el poema, ¡es un sabio consejo el que ofrece!

    Y en cuanto a las preguntas: 1º Yo me embriago con vino, como debe ser.. :-); y 2º No sé mucho de poesía (leo bastante más prosa que poesía). Un poema que me gusta mucho es "La canción de otoño" de Paul Verlaine. La primera estrofa me parece absolutamente genial, sobre todo leída en francés.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí 'La canción de otoño' y con justa razón es tu favorito :) aunque no lo leí en francés :(
      Quiero aprender francés, ayer me vi una película que se llama 99 francos y me encantaría aprender.
      Un abrazo!
      PD. He tenido ganas de hacer la entrada acerca del Guardián entre el centeno.

      Eliminar