miércoles, 26 de febrero de 2014

Perdón por la tardanza.

Hola amigos! hola a todos...hace mucho no escribía una entrada, simplemente me faltaba valor para hacerlo o como que no me animaba a dar el paso final.
Yo creo que no cuento nada desde diciembre :), aquí va:
Después de llegar de vacaciones de la casa de mis padres (tierra caliente jajaja) vine a terminar el semestre que se había atrasado por protestas en el año 2013. Solo fueron dos semanas más de estudio y de nuevo a vacaciones, ya el 4 de febrero estaba aterrizando en el Valle del Cauca que es el departamento donde vive mi abuela materna, y en donde ahora viven mis padres que se cambiaron de ciudad.
Mientras estaba en vacaciones recibí una noticia muy agradable, resulta ser que tengo el promedio (calificaciones) más alto de todos los estudiantes de física y por eso, la universidad hace una distinción para incluir en mi hoja de vida, se llama 'matrícula de honor'. Para mí, ese logro alcanzado solo significa que voy por buen camino y que si sigo así y poniéndole más esfuerzo y dedicación, muchas cosas interesantes pueden pasar en mi vida como físico. Me alegró bastante :)
Ya entramos a nuevo período académico y estoy viendo seis materias! seis!!! jajaja, les contaré:
1. Relatividad especial.
2. Matemáticas especiales 1: matemáticas para físicos; funciones especiales; series; ecuaciones diferenciales parciales; cosas por ese estilo.
3. Mecánica analítica 1: mecánica clásica con su formalismo; lagrangiano; hamiltoniano; hamilton-jacobi.
4. Herramientas computacionales: solo ♥.
5. Termodinámica teórica.
6. Experimentos de física moderna: introducción teórica y práctica a la mecánica cuántica.

Eso es todo, en este justo momento estoy estudiando mecánica clásica, aunque ya tengo muuucho sueño.
PD. Solo llevo tres días de clase y ya siento que tengo mil cosas por estudiar...amo la física ♥

Un abrazo para todos! y que Roberto siga publicando más acertijos a ver si sigo soñando con ellos (hecho verídico).

Y el plato fuerte para el final: Marta Gómez, una de mis dos cantantes favoritas, viene a Colombia a dar un concierto, ya tengo la boleta y es el 15 de Marzo! tomaré fotos y por supuesto las publicaré aquí.
Ahí les dejo una canción: Eso pido yo - Marta Gómez

14 comentarios:

  1. ¡Te felicito Phy! Si yo estuviera cursando esas seis materias no me quedaría tiempo ni para leer la primera página de los periódicos.

    Para que te diviertas un rato te paso un acertijo sobre temas de Mecánica:

    "Sobre la cara horizontal de un bloque de mármol se excava un hueco semiesférico de radio R. Si se apoya sobre el hueco una partícula a una altura H del punto más bajo y se la impulsa en una dirección horizontal y tangente a la superficie del hueco, comenzará a deslizar. Suponga que la partícula no sufre roce alguno y calcule el valor de la velocidad inicial necesario para que
    a) realice una circunferencia horizontal,
    b) realice una trayectoria que, en algún punto, sea tangente al borde circular del hueco (o sea que casi logre abandonarlo)."

    Este acertijo lo tomé de un sitio de internet que escribo para alumnos de Física o Ingeniería:

    https://sites.google.com/site/desafiosdefisica/

    Espero que le des un vistazo y que te interese.

    Un abrazo desde Buenos Aires.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha precisamente así estoy, sin leer ni la tapa de un periódico.
      Estoy viendo temas muy interesantes en mecánica analítica, todo esto de las ecuaciones de Lagrange, el principio del trabajo virtual de D'Alembert, el análisis de las ligaduras y grados de libertad de un cuerpo...I'm in love.
      Pensaré en el acertijo.
      Un abrazo grande, Roberto!
      He soñado con algún congreso de física internacional donde nos podamos encontrar con Myriam, sería magnífico.

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por esas magníficas calificaciones Phy! Si dieras clase con Roberto, serías su alumna favorita jeje

    Un abrazo, y que sigas disfrutando tanto :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría tener alguna clase con el maestro Roberto, y de seguro me esforzaría por ser la mejor de su clase y hacerle muchas preguntas para aprender de toooooda su sabiduría.
      Abrazo, querido Víctor.

      Eliminar
  3. Phy, no sabes el orgullo que me da que la mejor estudiante de tu Universidad se encuentre aqui entre nosotros, es un gran honor realmente. Tambien opino que son demasiadas materias para un solo periodo pero pues quien mejor que tu para llevar a cabo esa mision.

    Y lo mejor de todo es que no dejas la parte humana que ningun fisico debe perder, porque bien sabras que hay algunos que como que se les olvida que alguna vez fueron personas y se colocan en un nivel no accesible a los demas.

    Diviertete mucho en ese concierto, casualmente el mismo dia que tu a mi me han invitado a un baile irlandes en honor a San Patricio, recomiendan vestirnos de verde y dicen que sirven cerveza verde tambien... habra que comprobar eso.

    Lo que importa creo yo, es siempre divertirnos con lo que hacemos. Si deja de ser divertido es una luz de alerta que hay que tomar en cuenta.

    Abrazos para ti y nuestros ilustres amigos aqui presentes.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades :D Como estudiante de Física, sé lo complicado que es reunir todo lo necesario para alcanzar el mejor promedio de todos. Espero que vengan cosas muy buenas para ti en esta hermosa ciencia. Hay que seguirse planteando preguntas, infinitas preguntas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damián! me gusta mucho que pases a comentar en mi blog, me siento muy halagada de tenerte por aquí.
      Y qué mejor que hacerse preguntas! ahhh vivimos por la curiosidad y las ganas de descubrir y explicar.
      Un abrazo hasta México!
      En qué parte de la carrera estás, ya casi terminando el pregrado? Cuál es tu tema favorito de la física?

      Eliminar
  5. Felicidades por tu gran logro. Ahora sabemos quien ganará todos los acertijos que haga Roberto y yo, en cambio, los perderé todos porque soy humanista hasta la médula (aunque algo me defiendo en lógica y matemáticas, al menos, sé resolver los problemas mejor que mis pares acá en Chile, que a veces no pueden calcular el vuelto del pan y otros ejercicios básicos).
    ¡Espero que sigas igual de entusiasmada, el cansancio vale si es por hacer lo que queremos :)!

    ResponderEliminar
  6. Aquí los únicos humanistas somos tú y yo Mariposa, y estamos rodeados de humanoides ;-PPP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pero ya son dos :P nosotros somos tres...no es mucha diferencia ;)

      Eliminar
    2. No te preocupes, Víctor, que un día los humanistas conquistaremos el mundo, aunque siempre he pensado que por algo no lo hemos hecho, quizás es mejor, jejeje.

      Eliminar
  7. "Perdón por la tardanza"

    Este título ya está usado, a ver cuál se te ocurre para la próxima entrada……

    Ejem, ejem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha ayyy! ya casi publico la nueva entrada, y a ver si salgo con un título libre de acusaciones de copyright hahaha

      Eliminar
    2. Ya terminó el Mundial para Colombia, ahora puedes dedicarte en cuerpo y alma al blog :-DD

      Gran partido de Colombia contra Brasil, ¡les tuvisteis contra las cuerdas al final del partido!.. qué pena que no llegara a entrar ningún gol :-(

      Un abrazo

      Eliminar